Consejos contra la ansiedad por separación en perros

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los dueños de perros se produce cuando se ven obligados a dejar a sus perros solos en casa. Es la conocida como “ansiedad por separación”, que hace que las mascotas reaccionen ladrando, llorando, haciendo sus necesidades dentro de la vivienda o destrozando objetos.

En este post de nuestro blog os vamos a compartir algunos consejos útiles que os ayudarán a luchar contra la ansiedad por separación, de forma que con el paso del tiempo podáis lograr que vuestra ausencia no se convierta en un drama para vuestros perros:

  • El dueño debe transmitir tranquilidad. Sin duda este punto es esencial. Si el perro ve que estamos nerviosos al salir de casa lo más probable es que se quede excitado y pueda tener reacciones negativas en nuestra ausencia.
  • No despedirse del perro al salir ni saludarle al entrar. Los minutos previos a nuestra salida y los posteriores a nuestra llegada no debemos prestar especial atención a nuestro perro para no generarle ansiedad.
  • Dejarle objetos para que pueda jugar. Una pelota o un peluche pueden ayudar a que se mantenga entretenido mientras estamos fuera del hogar.
  • Dejarle comida. Si le dejamos galletas o algo de alimento, contribuiremos a que se quede más tranquilo y no se agobie tanto cuando nos marchamos.
  • Dejarle la televisión o la radio encendidas. Si escucha ruidos humanos, se sentirá menos solo y se quedará más tranquilo. Canales con música y sonidos relajados, como los de teletienda, resultan ideales para ese fin.
  • Buscar alguien para sacarlo a pasear si la ausencia va a ser larga. Si es un cachorro, no conviene dejarle solo más de 4 horas y si es adulto el límite recomendable serían 8 horas.
  • Limitar el espacio por donde se puede mover. No es bueno darle libertad de movimientos por toda la casa ya que eso podría crearle inseguridad. Si tiene un espacio asignado que conoce bien se sentirá más seguro y protegido.
  • No castigarle si ha cometido algún destrozo o se ha hecho sus necesidades. El perro no será capaz de asociar el castigo a la acción una vez que esta ya ha pasado.

37870595_244263492878841_6749078056649883648_n

Dicho todo lo anterior, si poniendo en práctica esos consejos veis que no se solucionan los problemas tendréis que acudir a un especialista en psicología canina, ya que seguramente se trate de una patología más compleja de tratar.

Además, os recordamos que tenemos una amplia gama de juguetes que podéis comprar para que vuestro perro esté entretenido mientras estáis fuera de casa.

18

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *